Los residentes extranjeros pueden adquirir la ciudadanía estadounidense por naturalización si cumplen con el proceso y los requisitos establecidos por las leyes de Estados Unidos.
La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un país adquiere la nacionalidad de otro.
Para aquellas personas que cumplen con los requisitos para la mayoría de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización, adquieren también la calidad de ciudadanos de ese país.
La mayoría de los países establecen que para que un ciudadano de otro país adquiera su nacionalidad, debe primero renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo existen convenios bilaterales o multilaterales por el cual los ciudadanos de un país pueden adquirir la nacionalidad y la ciudadanía del otro país sin necesidad de renunciar a la anterior, resultando una doble nacionalidad.
Los ciudadanos naturalizados tienen derechos legales, civiles y oportunidad de desarrollarse laboral y económicamente.
Algunos de los requisitos para adquirir la ciudadanía por naturalización son:
-
Contar con un Green Card o residencia permanente por al menos 5 años.
-
Casarse con un ciudadano estadounidense habiendo cumplido con al menos 3 años de contar con un Green Card.
-
Servir al las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
-
Los anteriores y otros, siempre y cuado se cumplan con los requisitos de elegibilidad
Para los hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos fuera de Estados Unidos es posible solicitar la ciudadanía por naturalización también. Además si alguno de los padres es ciudadano estadounidense y el hijo es menor de 18 años también podrá solicitar la ciudadanía, cumpliendo con el proceso y requisitos solicitados.